Lo Mejor de Ackoff (parte 2)

En las mentes de los ejecutivos, parecen prevalecer dos tipos de planificación:

1.- Reactiva: comienza en la parte baja de la organización y tiende a ser de naturaleza táctica. Las unidades más bajas de la organización tratan de eliminar las barreras - desarrollan proyectos que las exponen y remueven.

Una vez que este paso ha sido completado, los costos de cada proyecto son organizados y a cada proyecto se le asigna una prioridad. Se establece una lista de problemas y soluciones, procurando que cada nivel de la corporación revise la lista y cree su propia lista.

Los problemas de la planificación reactiva son:

- No se obtiene lo que se desea, deshaciéndose de lo que no desea: ni la vida ni los negocios funcionan de esta manera.

- Se debe regresar a las raíces del pensamiento sistémico.

La planificación reactiva trata las partes del sistema de modo independiente del todo. Si usted arregla una parte por un lado, sin tener referencia de la interacción de esa parte con el todo, no estará arreglando la causa del problema.

2.- Preactiva: comienza en el tope de la organización y emplea el pensamiento estratégico para crear efectos positivos.

Cada unidad puede escoger sus propias tácticas para alcanzar sus objetivos.

La planificación preactiva contiene dos ingredientes: predicción y preparación. La predicción es más importante, ya que todas las preparaciones del mundo no logran nada si es tán mal orientadas, o enfocadas en asuntos errados.

La planificación preactiva comienza cuando el líder pronostica algún tipo de oportunidad o amenaza en el futuro de la organización. Una vez que el pronóstico ha sido realizado, cada unidad recibe una lista de los objetivos de la corporación para aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas.

Cada unidad responde con sus propias tácticas. El problema con la planificación reactiva es obvio: un negocio menaje de masiadas variables. Cuando se considera la distancia que un producto o servicio debe recorrer desde el productor hasta el cliente, usted se percata inmediatamente de que existen demasiados intermediarios en el proceso, como para hacer una predicción precisa.

Ahora bien, existe un tercer tipo de planificación:

3.- Interactiva: está surgiendo por encima de la reactiva o de la preactiva. Los planificadores interactivos no esperan que algo imposible ocurra en el futuro, sino que tratan de imaginar un futuro deseable y se avocan a este.

La planificación interactiva cuenta con cinco fases:

- Creación de un escenario de referencia: este es el resultado de un tipo muy específico de pensamiento. Cuando usted establece un plan interactivamente, primero piensa: ¿cuál es el problema? ¿Qué oportunidades están abiertas ahora o en el futuro cercano? Pero sobre todo, ¿cuál es la relación entre sus problemas organizacionales y sus oportunidades? Una vez que haya respondido a tales preguntas, tendrá un escenario de referencia.

- Creación de un rediseño idealizado de su sistema : este es como un juego de herramientas que contiene sus ideas, metas y objetivos. Una vez que ha sido desarrollado, compárelo con su escenario de referencia. Debería haber ciertas brechas entre ambos. El resto de la planificación del proceso se centra en la siguiente fase.

- Cierre de brechas : ¿cómo hacerlo? Comience por pensar estrictamente en términos de acción. ¿Qué proyectos implementará? ¿Qué programas comenzará? ¿Necesitará nuevas políticas?

- Ubicación de recursos: en esta fase ya usted puede pensar en todos los recursos que necesitará para poner su plan en marcha.

- Asignación de tareas: ahora usted está listo para delegar. Usted sabe cómo quiere que sea el futuro pero, para lograrlo,

necesitará ayuda de otros. ¿Quiénes se encargarán de hacerlo realidad? ¿Quiénes dirigirán el tráfico? ¿Quién supervisará?

Recuerde que aún la mejo r planificación que podamos hacer, requiere de al menos tanto arte como ciencia.

Por: Russell Ackoff

Fuente: www.resumido.com

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar